Historia de la Fundación

El día tres de octubre de mil novecientos cincuenta y uno falleció en la ciudad de León don Octavio Álvarez Carballo y Prieto, quien había otorgado dos disposiciones testamentarias igualmente válidas, la primera consistente en su testamento abierto el diez de noviembre de mil novecientos cincuenta ante el Notario don José Martín López

bajo el número 1.682 de su protocolo general entonces corriente, y la segunda en el testamento ológrafo suscrito en León el dieciséis de agosto de mil novecientos cincuenta y uno y protocolizado por el que fue Notario de León Don Tomás Albi Agero el siete de noviembre con el número 1.878 de su protocolo.

<< Seguidamente el Patronato recorre los distintos locales del domicilio del fundador para que, mediante este acto de “ponimiento de pié”, quede constancia simbólica de su toma de posesión del capital fundacional >>

Fundación Octavio Álvarez Carballo - Historia de la Fundación 02
Fundación Octavio Álvarez Carballo - Historia de la Fundación 03

La Fundación

La Fundación Octavio Álvarez Carballo está clasificada como Benéfico-Asistencial en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, inscrita con el número 240001.

La finalidad de la Fundación es la gestión del patrimonio legado por D. Octavio Álvarez Carballo para entregar el resultado del beneficio a su fin social: el Asilo San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la ciudad León. La gestión de la Fundación se fundamenta en el arriendo de sus propiedades.

La Fundación está regida por un Patronato compuesto por siete personas. El primer Patronato de la Fundación, nombrado en el testamento de D. Octavio Álvarez Carballo estaba formado por:

Presidente: D. Luis Almarcha Hernández, Obispo de León
Vicepresidente: D. José López y López, notario
Vocal 1º: D. Francisco González García, médico
Vocal 2º: D. Fernando Crespo Alfajeme, industrial
Vocal 3º y Secretario Administrador General: D. Octavio Roa Rico, abogado
Vocal 4º: D. Vicente Cadenas Vicent, propietario
Vocal 5º: D. Miguel Rodríguez Barrio, médico

El Patronato actual de la Fundación está compuesto por:

D. Juan Ramón Alonso García, Presidente
Dña. Patricia de Benito González, Vocal 1ª
D. José Crespo Toral, Vocal 2º
Dña. Mª del Carmen Elvira Roa Álvarez, Vocal 3ª y Secretaria Administradora General

Fundación Octavio Álvarez Carballo - Primer Patronato

La Sede Social de la Fundación, con sus oficinas, se encuentra en la que fuera la vivienda de D. Octavio, en la C/ Regidores nº 1 de la capital Leonesa.

Ver Galería de fotos completa

Fundación Octavio Álvarez Carballo

Algunas de las propiedades de la Fundación

La dotación fundacional de la Fundación está compuesta por las propiedades legadas por D. Octavio Álvarez Carballo en su testamento. Se trata fundamentalmente de inmuebles, mayoritariamente rústicos, situados casi en su totalidad en la provincia de León.

De las casi 800 propiedades hay algunas de las que merece la pena hacer alguna mención.

Un gran número de propiedades fueron adquiridas por D. Pedro Álvarez Carballo y Bueno, tío de D. Octavio, a los Condes de Luna. De estas propiedades destaca el Palacio de los Condes de Luna (siglos XIV-XVI), situado en el centro de León. Parte de este palacio ha sido arrendado, en un precio simbólico, al Ayuntamiento de León, en beneficio y disfrute de la ciudad y los ciudadanos de León.

También adquiridos a los Condes de Luna, son una importante propiedad los puertos de montaña del Valle de Laciana. Sumando casi 7.000 Ha. estos puertos se dedican casi fundamentalmente a los usos tradicionales. Igualmente se halla arrendado a la Excma. Diputación de León el puerto de Leitariegos para estación de esquí, verdadero motor económico para el valle de Laciana, y que esta Fundación está empeñada en que lo siga siendo y sea ampliada.

7.000 Ha. en Valle de Laciana

Casona Palacio de Murias de Paredes

Palacio de los Conde de Luna

También se ha cedido el uso de 30 Ha. para lograr una mejor protección del Oso Pardo, con el fin de dotarle, no solo de seguridad y protección, sino también de comida. Valor también para la zona, al contar con referido animal.

Otra propiedad digna de mención es la casona palacio de Murias de Paredes, arrendada simbólicamente al Ayuntamiento de dicha localidad, entidad que ha llevado a cabo su restauración para distintos fines, entre los que se encuentra el centro de Reserva de la Biosfera, del que aún no somos partícipes a pesar de nuestra contribución.

En el municipio de Mansilla de las Mulas se encuentra la finca la Mata del Moral y Monte de Villaquite, dehesa de unas 800 Ha. de un alto valor medioambiental. Esta finca recientemente ha sido atravesada por el Canal de Payuelos, no obstante se ha logrado que el impacto de la obra, a pesar de su magnitud, sea lo menos agresivo posible para la finca, con lo cual se mantiene el gran valor ecológico para la comarca, al ser una de las pocas fincas de encina del país que existe en la citada comarca.

Cabe destacar el mausoleo donde reposan los restos de D. Octavio, mandado construir por su tío Secundino Gómez López en el viejo cementerio de León a finales del siglo XIX, y trasladado al actual Camposanto de Puente Castro en los años cuarenta del pasado sigo. Se encargó la obra al arquitecto D. Fernando Arbós. El panteón cuenta además con mosaicos del maestro genovés Mario Maragliano.

Fundación Octavio Álvarez Carballo - Panteón